¿Qué es la Beta-Ecdysterone?

La Beta- Ecdysterona, conocida también como 20 Hidroxiecdisona, es una hormona que se encuentra en algunas plantas, como la Rhaponticum carthamoides.

beta ecdysterone
Rhaponticum carthamoides.

 

Además, esta hormona es la responsable de la renovación del tejido orgánico de algunos insectos, por lo cual, controla la metamorfosis de los mismos.

Comúnmente, esta hormona es utilizada por fisicoculturistas, quienes necesitan aumentar su masa muscular, sin tener efectos negativos, lo que la hace un sumplemento bastante atractivo en el mundo deportivo.

¿Funciona el Beta- Ecdysterone como agente anabólico?

Un estudio realizado en el año 1988 (Chermyn Kh), demostró que el uso de esta hormona en atletas de musculación, incrementa de manera visible la síntesis proteica, lo que da como resultado un aumento en la masa magra de los atletas.

Por su parte, otro estudio realizado diez años más tarde (Simakin 1998), evidenció que el uso de Beta- Ecdysterone, acompañada de una dieta hiperproteica, incrementa en un porcentaje más alto la masa muscular y además, también disminuye la grasa corporal.

Estudios realizados sobre beta- ecdysterone

 Fueron los rusos Syrov y Kurmukov, en el año 1967, los pioneros en las investigaciones sobre la ecdysterona. Encontraron que había actividad anabólica en roedores y por ende aumento de masa muscular.

Otras investigaciones arrojaron como resultados que la hormona produce una disminución en los niveles azúcar en sangre, pero sin alterar la insulina, por lo que se cree que esta hormona puede ser beneficiosa para pacientes con diabetes tipo II.

Además, según otras investigaciones realizadas en el año 2008, la ecdysterona podría ser un excelente tratamiento para las personas con osteoporosis, ya que en los roedores se evidenció un incremento en el grosor del cartílago que recubre a las articulaciones y más espesor en las placas de crecimiento de los huesos. Aunque son necesarias otras investigaciones más exhaustivas para aprobar el uso para el tratamiento de osteoporosis en humanos.

Beneficios potenciales de la hormona en el cuerpo humano

Algunos investigadores coinciden con que esta hormona puede maximizar la capacidad genética de quien la consume, pero son necesarias más investigaciones para que su uso pueda ser promovido.

 

Algunas de los beneficios que se deben considerar son los siguientes:

  • Aumento de masa magra y reducción de grasa corporal
  • Mejora de VO2Max, velocidad y la resistencia
  • Estimulador del metabolismo
  • Reducción de azúcar en sangre
  • Posible engrosamiento de los cartílagos en las articulaciones
  • Previene la sarcopenia, ya que promueve el aumento de fibras musculares

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Actualmente no se han encontrado evidencias de que la beta-ecdysterone ocasione algún tipo de daño en el cuerpo humano.

Según investigaciones, esta hormona actúa de manera similar a los esteroides anabólicos, pero sin el efecto androgénico que estos producen.

Por lo tanto, para el uso de la beta-ecdysterone, se recomienda consultar con un especialista en nutrición deportiva o endocrinólogo.

En conclusión, son pocos los estudios sobre los efectos positivos y negativos de esta hormona en el cuerpo humano, aunque muchos entusiastas que lo han utilizado lo recomiendan, ya que obtienen resultados de manera rápida, muchos escépticos no recomiendan su uso y creen que sus efectos no son reales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *